Esta entrevista está en video, fue hecha en Instagram Live, la pueden revisar en nuestras redes y en la sección de nuestra página web el menú Nosotros – ¿Quienes somos?. Esta entrevista, hecha a Mercedes Jahn, nos da un aporte de los que es un Coach Ejecutivo. Fue realizada por Cristina Rolando, cofundadora de Jahn Institute. A continuación, el diálogo:

Cristina: Interesado en la organización, capaz tenga las habilidades técnicas, pero le haga falta fortalecer para agarrar más campo y posiciones con más responsabilidad, estas actitudes.

Mercedes: Fíjate, Cristina, si tu ves, cuando uno crece en las organizaciones, la gente va disminuyendo lo técnico y tomando lo humanístico. ¿Sí?

Cristina: ¡Es así!

Mercedes: Entonces, tu ves a los CEOs, pues, se dedican a inspirar, por ejemplo, a su gente, a negociar cosas muy grandes con clientes, necesitan mucha mano izquierda, por supuesto, todo el know how técnico, y todo el equipo técnico que los respalda, pero no se espera que él sea él que lo haga.  A lo mejor sea parte del que lo venda, que guie proyectos, o sea, depende del tamaño y el calibre de cada empresa, obviamente. Sin embargo, siempre la constante es que el escalón   que brinca la persona de un puesto técnico y de donde trabaja sólo y es un buen contribuyente, por eso les cuesta ir, a lo que ya no eres un gran contribuyente individual, tu eres un gran influencer de las personas para que no lo hagas tú.  Ellos hagan, ellos ejecuten que están contigo solos para, efectivamente, seguir avanzando.

Cristina: ¡Exacto! OK, ¿Qué actividades está realizando en la Actualidad Jahn Institute?

Mercedes: Mira, Jan Institute en la actualidad estamos en la parte donde estamos brindado servicios a clientes. ¿Qué servicios a clientes estamos hablando? Bueno, hay un cliente que está recibiendo el servicio de Coaching de Branding y Liderazgo, nuestros productos para las empresas, pues somos un collage, porque realmente no vendemos productos o servicios, sino “soluciones”, entonces, una empresa se acerca con nosotros, es una empresa que quiere un resultado, que está pasando por algo, alguno de sus ejecutivos o un grupo de ejecutivos, o el equipo directivo o lo que sea.  Y para nosotros es importante escucharlos, entender que es lo que quieren lograr, como les digo yo, ¿qué es lo que quieren estar celebrando cuando se termine este proceso? A bueno, quiero estar celebrando que esté pasando esto, esto y esto.  Nosotros lo que hacemos es, combinar una serie de cosas, para darle esa solución al cliente.  Ya sea, retener talento…. Oye, la gente se nos está yendo, porque, mira le pagamos bien, pero la gente, la mayoría de las veces se va porque el jefe no es buen líder.  Tenían un jefe y no un líder.  Entonces, eso es lo que nosotros hacemos, generamos una solución muy hecha para esos clientes.  Y, por el otro lado, Jahn Institute va a abrir su primera Formación de Coaches Ejecutivos, la cual, para mí sería la número 22, de formaciones de Coaches, porque con la empresa anterior, formábamos coaches, dejamos de hacerlo por mucho tiempo, y ya, creo que es algo muy valioso que necesitamos tener.  Me he dado cuenta, que, efectivamente, hay unos Coaches fantásticos, pero hay otros que nos dejan muy mal parados…

Cristina: ¡Ah, caramba!

Mercedes: Sí, entonces yo quiero suplir el mercado con un calibre de Coaches que dejen en alto a la profesión, a nuestra Institución, así mismos, que sean personas exitosas que le lleguen muy bien.  Pero, lo más importante aquí es, que el cliente quede satisfecho, que el cliente vea el coaching como una opción relevante, importante, y que entienda que hay veces que ellos piden coaching, y necesitan es otra cosa, porque también nos pasa eso.

Cristina: ¡OK!

Mercedes: Dicen: “Oye me encantaría que le dieras coaching a esta persona por esto y lo otro”. Y ahí, me doy cuenta y les digo: “Mira, esa persona necesita es un psicólogo…:”  Yo soy psicólogo…

Cristina: ¡Claro, tu eres psicólogo! ¡Ja!

Mercedes: Pero, creo que la ayudarías más, y hagorecomendaciones, porque, le digo: “¡te va a salir muy caro!”.  Y pienso que ha gente maravillosa, competentísima en eso. O que la persona diga: “Es que yo lo quiero es un coaching de equipo para esto y esto”. Y yo le digo: “Bueno, creo que lo más importante sería hacer un assessment de el clima de la organización para que nos defina esto y esto, porque nos dimos cuenta…”.  Porque ese es nuestro trabajo, o sea, nosotros empezamos a trabajar desde el momento que nos sentamos con un cliente.

Cristina: Ok, Ok . .

Mercedes: Porque escucharlo, entenderlo, hacerle preguntas, comprender su necesidad es lo que nos va a hacer una gran diferencia.  Sabes, en cuanto sí o no, trabajar con un cliente.  Te doy un ejemplo muy interesante, que ocurre con alta frecuencia, y es: “Queremos que esas personas, entonces, sean los mejores líderes y traigan a la gente bien, fíjate que son muy exitosos, porque ellos logran el objetivo, eso sí, a la gente la dejan hecha un trapo . . .”.

Cristina: ¡Ah, ya!

Mercedes: Entonces, digo: “OK”.

Cristina: Y cuando hay mucha alta rotación, habla mucho del clima también. . .

Mercedes: ¡Exacto! Entonces, ahí es donde viene el truco, porque yo les digo, OK, dime, parte del bono que reciben esas personas ¿va a esta asociado a su nivel de liderazgo? . . . Respuesta: “No”. Y entonces, ¿para qué quieres gasta plata por aquí si se te va a ir por acá? Porqué él, porque lógicamente va a ponerle todas las ganas a lo que a él le genera un beneficio.

Cristina: ¡Claro!

Mercedes: Entonces, esto, ahí si me sale, qué padre, pero si no me sale, no importa, porque esto no incide…

Cristina: Sí incide, a las finales sí incide . . .

Mercedes: Entonces, la estructura de la organización no soporta el proceso.  Le digo: “Bueno, mira, si te parece, podemos armar una estructura que soporte ese proceso, de tal manera de que todo está alineado, es congruente, entonces esto se puede convertir en una inversión maravillosa para tú organización, pero si no es así, no vale la pena, vamos a dejarlo pasar porque va a ser mucha frustración para todos”.  Sí, les va a ir mejor, van a tener mejor calidad de vida, eso no lo dudo, pero ya esa persona que lleva años con el látigo logrando objetivos, le es muy fácil retomar el látigo y se fueron, se fueron, ya vendrán otros.

Cristina: ¡Exacto!

Mercedes: Y esas son las pequeñas sutilezas que puede hacer una gran diferencia en procesos de desarrollo organizacionales, proceso de equipo desintegrados.  Hoy en día, por ejemplo, ya no hablamos de Alto Rendimiento, sino hablamos de equipos de Alta Conectividad, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *