Esta entrevista está en video, fue hecha en Instagram Live, la pueden revisar en nuestras redes y en la sección de nuestra página web el menú Nosotros – ¿Quienes somos?. Esta entrevista, hecha a Mercedes Jahn, nos da un aporte de los que es un Coach Ejecutivo. Fue realizada por Cristina Rolando, cofundadora de Jahn Institute. A continuación, el diálogo:

Cristina: A mi me interesa saber ¿qué es un Coach Ejecutivo específicamente?

Mercedes: Un Coach ejecutivo no es porque él sea ejecutivo, si no, por el mercado al que se va.  Trabaja con ejecutivos, con empresarios o con gente que trabaja en organizaciones, ¿sí?, y es una persona con muchas tablas, por eso el tema de los requisitos.  Es una persona que, inclusive mucho, yo incluida, han tenido experiencia corporativa, de tal manera que hay esa empatía, me está costando mucho, no sé, sacar este proyecto, porque con el equipo no he podido hacer la sinergia que necesito hacer para lograr esto, y yo he vivido eso, entonces, no es como que así me lo imagino, y, pues, se logran muchas cosas muy interesantes.  Un coach ejecutivo, además utiliza, yo creo que, en todos los niveles, pero un coach ejecutivo utiliza herramientas de medición ¿qué significa eso? Hay una serie de evaluaciones que son, a veces previas, y luego se hacen al final del recorrido del proceso de coaching para evaluar, uno, donde está la persona y, luego, evaluar qué tanto avanzó a nivel de evaluaciones.  Las evaluaciones son relevantes porque nos dan un piso, nos dan un dato, una data, que nos sirve a nosotros para trabajar con ese individuo, más allá de las entrevistas que podemos tener con el candidato per se, con las personas que nos invitan a apoyar a los ejecutivos pueden ser, por lo general, Directores de RRHH, a veces, inclusive, el Director General de la Empresa, hay un sponsor en el proceso.

Cristina: ¿Pero con un objetivo, un objetivo específico? ¿O una vez que tú hablas con la persona se evalúan varias acciones o objetivos? ¿Cómo es eso?

Mercedes: Mira, vamos a hablar que hay dos objetivos.  Cuando una empresa me llama, me dice, Mercedes quiero que trabajes con el Director de Comercial de la Empresa a ver que necesitas de él, bueno, mira es buenísimo, hombre muy efectivo, que lo que queremos es prepararlo porque estamos considerándolo dentro de el grupo para que se vaya a Colombia, es un caso real y no real …

Cristina: ¿hipotético?

Mercedes: Queremos, realmente, darle una, no es hipotético, es real pero no puedo darte más datos . . .

Cristina: ¡Ah, OK! Entiendo, entiendo, entiendo . . .pasó en la vida real.

Mercedes: Entonces, de hecho, me pasó con alguien con que he trabajo y es interesante, entonces, ese es el objetivo corporativo, y cuando se le plantea, por supuesto, al candidato, que sí le interesa, y es interesante ver como la empresa dice, OK, para él ser CEO necesitamos que sus skills para relacionarse, para formar equipo como líder sean mucho más amplia, mucho más sólidas, esta es una persona que tiende a ser un poco irónica con la gente, es una persona que …

Cristina: ¡Es una personalidad!

Mercedes: Sí, es una personalidad que puede hacer a las personas sentirse incómodo o mal o yo sé y tu no sabes o lo que quiera que sea, datos, detalles que son relevantes y que eso me lo da la organización, yo me entrevisto con la persona, hacemos una evaluación, efectivamente todo sale allí, es interesante ver como el candidato dice: “Cierto, yo hago eso”, y se da cuenta que yo estoy siendo mi propia piel . . .

Cristina: Pero ¿eso sería un solo objetivo? ¿Eso sería como habilidades blandas?

Mercedes: El candidato . . . mira, ahorita decirle blandas no es correcto porque, efectivamente, esas son las diferencias en el éxito o el fracaso de una persona. Y más bien, yo te diría que son competencias de liderazgo, competencias de manejo de gente, competencias en donde …

Cristina: ¿Qué tiene parte técnica también?

Mercedes:  No es técnico, porque estamos hablando de liderazgo, no estamos hablando de que yo lo voy a enseñar a él cómo hacer sus ventas o lo que es su especialidad, no, yo lo voy a enseñar a él a ser la mejor persona que puede ser para desempeñarse en un reto importante que es, a lo mejor, irse de CEO a otro país, el trabajo de relacionamiento con la gente, a como el va a lograr sacar lo mejor de las personas, cuales son las competencias que él necesita manejarle a la gente para que la gente brille, en la importancia de que él ponga la luz para iluminar a los demás versus iluminarse él solito.  Tu sabes, “yo soy el mejor”, “yo soy tal”, sabes, pareciera que como hace nada, y es una diferencia enorme, es la manera en que retienes talento, es la manera en que evitas, pules roces que puede haber entre las personas, es la manera en que una persona con tanto capital intelectual tiene la capacidad también, interpersonal, de subir en el barco a pares, al jefe, a sus subalternos. Entonces, ese es lo que está diferenciando, son temas de actitud, más que aptitud. Y la actitud es lo que hace la diferencia.

(Mercedes continua)

Recientemente leí algo, en donde, decía exactamente eso, la actitud por la cual tu puedes, entrar a trabajar con alguien o ser aceptado para un nuevo puesto, la actitud es la que te va a hacer la diferencia.

Cristina: Por lo que entiendo, entonces, ¿tú también les ayudas a tener conciencia de esa actitud que puede ser perjudicial?

Mercedes: ¡Exactamente!

Cristina: Sin cambiar la personalidad, sino simplemente, ¿mejorando cosas relacionadas a ese comportamiento!

Mercedes: Fíjate, esto va más allá, no es cambiarle la personalidad al individuo, es cambiarle el mindset. ¿Qué es cambiarle el mindset? El mindset es el que yo me halague a mí mismo, que yo sea prepotente con la gente o el que sea, ese es un mindset supremamente perjudicial.  Yo no voy a decirle: “mira, ahora vas a llegar y saludar a todos, vas a hacer esto o lo otro”. No. Es empezar a trabajar con esa mentalidad que tiene y que le perjudica, que lo llevó a donde llegó, pero no lo lleva a donde él y la empresa quiere que vaya. Entonces, es cambiar un chip en la forma de pensar.  Cuando una persona piensa diferente, cuando una persona se convierte en alguien diferente, actúa diferente.

Cristina: ¡Exacto!

Mercedes: Entonces, deja de ser forzado.  Le sale natural.  Que es una de las cosas que me dicen: “Oye, pero ¿es qué, cuéntame y es que él va a empezar a cambiar y no le va a salir de forma natural, y le va a costar que esto y lo otro?” Y yo les digo, eso sería un coaching muy básico. ¿Sí? Que no significa que no esté incluido, pero no es el coaching que vamos a trabajar con él.  Además, yo hago una combinación de coaching, de consultoría, de asesoría, porque para eso traigo un cierto background. Por eso buscamos entrenar a personas de alto nivel, me refiero a una persona que traiga un background relevante, de tal forma que ya tenga esa madures, digámoslo así, y no sólo coachee y hagas preguntas, sino que también, pueda, dentro del mismo proceso, convinar con asesorías o con consultoría, con permiso, obviamente, de su cliente.

Cristina: ¡Claro, que esté interesado!

Mercedes: ¡Exacto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *